Mi historia con los programas de 3d

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Mi inicio con 3d studio max

Yo siempre he sido uno de esas personas que para saber que funciona y que no, tiene que probar practicamente todo en cuestion de software, mi historia en el diseño 3d comenzo hace casi 14 años, cuando conocí el gran 3d studio max  (hoy 3ds max ya sabes de donde sale la “s” jaja ) , este no era aun de autodesk si no de una empresa llamada discreet, para mi era increible y algo que pocos conocian, fue un programa que me hizo dedicarle horas y horas frente al monitor, lei muchisimos tutoriales todos en ingles, era increible para mi el poder hacer telas moviéndose, esferas rebotando como pelotas, renders de mediana calidad en 3d, incluso modelar pequeñas cosas, siempre limitado por la capacidad de mi computadora en ese entonces era una pentium 3 y tenia a lo mucho 256 mb de ram, obviamente los renders mas simples tardaban horas y estas eran horas que yo pase frente al monitor esperando pixel a pixel a que saliera algo mal para cancelarlo correjir y volverlo a poner, esto paso mas veces de las que hubiera querido. El aprender esto combinado con el adobe premier pro, me dio mis primeros encargos de parte de mis maestros en la preparatoria que cambie por horas libres para mi y todos mis amigos jaja.

Mi segundo amor Blender y Ubuntu

Entre a la universidad, a estudiar Arquitectura al celebre y famoso CUAAD, mis conocimientos en 3d me ayudaron mucho en mis primeros semestres, que en aquel entonces no era tan comun saber hacer eso, y surgio mi divorcio hasta el momento permanente con el 3dmax, y fue culpa de un 3ro en discordia, Windows. El sistema operativo mas popular es una de las peores cosas que puedes tener en una computadora, viruz, formateos seguidos, problemas de rendimiento, etc, entonces habia otras 2 opciones Ubuntu y Mac, obviamente mi economia no me permitia una mac, aun que de haber sabido lo que ganaba hubiera valido la pena ahorra para ella, pero me decidi en mi Hp Pavilion instale Ubuntu y buscar por todos lados el equivalente de cada programa que usaba, lo cual no fue nada dificil, y en verdad que disfrute mucho del Ubuntu en lugar de Autocad utilice Draftsigth que era bastante similar, en lugar de corel use inkscape, en lugar de photoshop Gimp, y en lugar de Office utilice openoffice, era rapido, estable, prendia mi computadora en 30 segundos, mientras que en ese entonces el windows vista tardaba hasta 5 minutos, y ahi conoci el Blender, excelente programa con otra manera distinta de modelaje, aprendi rapido a utilizarlo por la gran cantidad de tutoriales y de gente en la red dispuesta a ayudar a el desarrollo de software libre y me sirvio mucho. Asi dure practicamente toda la universidad, cuando todos estaban vueltos locos con un programa nuevo que salia “Sketchup” que a mi gusto hasta la fecha sigue siendo un software muy limitado pero facil de usar, yo ya estaba sumergido en el blender.

La importancia del tiempo C4D y Archicad

Paso el tiempo y el Blender me hizo ganar algo de dinero, ya trabajando de arquitecto pude darme el enorme y placentero gusto de comprar una Macbook Pro ha sido una excelente inversion hasta la fecha, una computadora rápida, estable, y que aguanta hasta la carrilla mas dura con apenas calentarse un poco en uno de sus lados, no hay virus, no he tenido que dar ningun tipo de mantenimiento en 3 o 4 años bueno..

Entonces conoci a el Archicad, uno de los mejores amigos de mi tiempo cada vez mas limitado, aprendi a dominarlo muy rápido es muy sencillo e increiblemente compatible con C4d que solo presionando un boton lo exportas y lo tienes listo para trabajar, en poco tiempo puedo desarrolloar desde la base de un proyecto hasta renders en excelente calidad y todos los archivos bim ( esto es una maravilla), gracias a que el archicad te realiza el modelo como lo necesites con grandes detalles y solo agregas ambientacion, iluminación corriges algunos materiales un poco de post producción  y listo, aun no digo ser un maestro en renders, y creo que todo puede mejorar mucho, pero por el momento esta ha sido la mejor y mas rápido metodo de tener calidad en poco tiempo, que insisto cada vez es mas importante para mi.

 

Concluciones

El mundo de la tecnologia crece rápido, y en un abrir y cerrar de ojos ya es obsoleto algo que tu crees que es lo mas avanzado del mundo, hoy en dia tenemos que ser mas eficientes con nuestro tiempo, tenemos que abarcar mas y llegar mas lejos, tenemos que ser mejores, he platicado con constructores de mucha mas experiencia que yo, y cuentan de lo dificil que era antes el poder llevar una obra a la vez y tener control de ella, ahora los constructores actuales necesitamos tener mas de una obra, y la unica manera de lograr esto es gracias a la tecnologia, hay que usarla por que si no alguien que sepa usarla se ganara todas tus oportunidades.

Arq. Enrique Ochoa V.