Frida Escobedo primer mexicana en diseñar el Serpentine Pavilion

Posted on

© Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Renders a cargo de Atmósfera

FOTOGRAFÍA Cortesía Frida Escobedo / Cuauhtémoc García

El talento del diseño latino y mexicano sigue dando que hablar en el mundo entero, ahora en mano de la Arquitecta Frida Escobedo al ser elegida para diseñar el pretigioso Serpentine Pavillion, entre los mas destacados diseñadores de este proyecto se encuentran muchos de los Rock Star de la Arquitectura, al nivel de Zaha Hadid (2000) Alvaro Siza (2005) Frank Gehry (2008) icluso los ahora muy populares BIG (2016) es por esto que ser considerado para este proyecto es algo que debe de ser muy reconocido y algo por que sentirnos orgullosos los Mexicano y latinos…

Serpentine Gallery ha elegido a la arquitecta mexicana Frida Escobedo para diseñar la edición 2018 del reconocido Serpentine Pavilion en Hyde Park, Londres. Escobedo, reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos, será la arquitecta más joven en participar de este programa que comenzó en el año 2000.

La arquitecta mexicano ha diseñado un patio cerrado creado por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. A partir de la interacción de luz y agua, el diseño pretende evocar la arquitectura doméstica mexicana, utilizando materiales británicos y haciendo referencias a su contexto londinense.

El pabellón se construirá con tejas de cemento apiladas para formar una celosía. El patio contará con una piscina triangular, mientras la parte inferior de la estructura de la cubierta tendrá paneles espejados, creando superficies reflectantes que crean diversos efectos debido a la posición cambiante del sol con el pasar del día. Mientras el patio está orientado para alinearse directamente con el eje norte-sur, una referencia al primer meridiano ubicado a unos kilómetros al este en Greenwich, confirmando la intención del pabellón de ser un “reloj”.
Sobre el diseño, Escobedo explica:
Es el encuentro entre inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central en nuestra oficina desde el comienzo: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso creativo de los materiales cotidianos y las formas simples […] Hemos sumado la luz y la sombra como materiales, —reflexión y refracción— convirtiendo al proyecto en un reloj que marca el paso del día

© Frida Escobedo, Taller de Arquitectura. Renders a cargo de Atmósfera

  publicado originalmente por Archdaily Por Rory Stott Traducido por Nicolás Valencia y comentarios por Enrique Ochoa https://www.archdaily.mx/mx/888724/frida-escobedo-primera-mexicana-elegida-para-disenar-el-serpentine-pavilion