Frank Lloyd Wright y sus Obras

Posted on
Para esta entrada se me ocurrio hacer esta imagen Frank Lloyd Wright considerados como 3 grandes maestros de la arquitectura moderna y de las obras arquitectonicas mas emblemáticas y asi  poder analizar su evolucion desde 1908 hasta 1959. 
 

Casa Robie de 1908

Es considerada la obra maestra de sus casas de la Pradera, el  diseño de esta casa tiene una tendencia a las lineas horizontales y volados que se extienden fuera de los vanos, Según Frank Lloyd Wright la horizontalidad, al trasladar formalmente la pradera del medio oeste estadounidense a los edificios, encarnaba los valores del país

 
casa roble de Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright casa Robie
 

Casa Taliesin 1911

Esta fue la Casa-Estudio del Arquitecto Frank Lloyd W. ubicada en el desierto de Phoenix, manejo un diseño y concepto para aprobechar el clima, los metodos y sistemas constructivos de la zona. En un principio, se trataba de una serie de “cajas dormitorio” de madera que contaban cada una con una cama, una mesa y un armario ropero. Dichas cajas se reagruparon entorno a una terraza parcialmente cubierta que tenía una gran chimenea en uno de los extremos.

 
casa taliesin de Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright taliesin
 

Casa Kaufman 1935

Sin duda alguna la casa mas Famosa del mundo, Su composición es horizontal, aunque algo compleja. El eje vertical queda definido por la chimenea que sobresale por encima de la cubierta. El edificio crece de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus moradores. Por lo tanto, puede modificarse, ya que en la arquitectura orgánica la construcción se concibe como algo vivo y que puede cambiar.

El diseño de la casa es una clara muestra de la arquitectura naturalista, ya que todas las decisiones tomadas para su construcción van encaminadas a intergrar la edificiación con el paisaje y hacer que la obra se convierta en un elemento natural más del entorno, en plena armonía con el mismo y el paso del tiempo.

casa de la cascada de Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright falling water
 

Casa Jacobs 1 1936

A partir de 1932 la obra de Frank Lloyd Wright cambia de orientación. Después del hundimiento de la bolsa en 1929 y la consiguiente depresión económica se produce una reevaluación de las posibilidades y prioridades nacionales.

La propuesta de Broadacre (1931-5) y de las usonian houses muestran la preocupación de Frank Lloyd Wright para la planificación descentralizada y para la vivienda de bajo coste direccionada a la familia media estadounidense, la “usonian family”. Dos actitudes que lo aproximan al carácter planificador de la administración Roosevelt. Frank Lloyd Wright describe esta casa para la familia Jacobs en la revista The Natural House: “Esta casa para un joven periodista, su esposa y una hija menor está ahora construida. Su coste: cinco mil quinientos dólares incluyendo los honorarios de arquitecto, es decir, quinientos cincuenta dólares. ¿Dónde acaba el jardín y empieza la vivienda ?(…)esta vivienda usoniana parece amar al ser humano en su tierra propia, con un nuevo sentido del espacio, de la luz y la libertad. ”  
la casa jacobs 1 de Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright Casa jacobs 1
 

Museo Guggenheim de NY 1959

El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman un espiral. Así entonces, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal ascendente iluminada, como un paseo Para su diseño se inspiró en un “ziggurat”, templo babilónico piramidal escalonado, invertido.  
imagen del Guggenheim de NY
Frank Lloyd Wright Guggenheim